lunes, 27 de septiembre de 2010

Calabaza de papel reciclado


Esta vez, inspirada ya por el otoño y por la pasión de Iván por Halloween, he hecho una calabaza con papel de periódico que tenía para reciclar.
Esta tarea no es tan rápida como el organizador de pendientes, pero sí es muy sencilla. Paciencia, cola, papel de periódico e imaginación.

Materiales:

  • Papel de periódico. Es importante que sea en blanco y negro porque me he dado cuenta que las páginas centrales y las de publicidad en color son más gruesas y, por tanto, más difíciles de moldear.
  • Cola blanca.
  • Papel de aluminio.
  • Un globo.
  • Témperas o spray.



Bien, para mi calabaza, que es alargada, he usado un globo muy inflado, pero podéis usar, por ejemplo, 4 globos poco inflados para hacer una calabaza chata. Para calabazas pequeñas también serviría un globo poco inflado.
La calabaza es por Halloween, pero con un globo se puede hacer también un cerdito de hucha... cosa de imaginación.
Me centro:
Como posiblemente meta una vela o una luz dentro de la calabaza, forramos de papel de aluminio el globo. Paciencia porque se escurre mucho.
Apretamos bien el papel de aluminio y dejamos en la parte del nudo del globo lo que será el tallo de la calabaza.
A partir de ahora hay que repetir unas 5 o 7 veces el mismo procedimiento.
En un barreño pequeño ponemos 1 parte de cola por 2 de agua caliente y removemos. Cuando esté totalmente disuelta, ir añadiendo tiras de unos 5 cm de ancho de periódico cortadas con las manos (nunca con tijeras porque no penetra el agua igual). Es más fácil hacerlo a lo ancho del periódico, que es "al hilo" del papel.
Cuando el papel se haya empapado bien, ir poniendo tiras a lo largo de la calabaza hasta que esté toda cubierta. Esta primera capa es la más complicada.
Dejar secar por ejemplo, encima de un tendedero vacío.
La cola que sobró la guardé en un brik de leche.
Al día siguiente, cuando se haya secado por completo, repetir la operación; y así, durante 3 días.
Yo a los 3 días quise hacerla "más calabaza" añadiendo "montañitas" a lo largo para que quedaran surcos. Lo hice con papel machacado a trozos pequeñitos empapado en la cola.
Los 3 siguientes días repetí la operación de las tiras de periódico moldeando bien "las montañitas" y al 6º día me decidí a explotar el globo y hacerle el dibujo.


Antes de nada, exploté el globo metiéndole una aguja y pese a mis temores, todo siguió en su sitio.
Luego saqué un dibujo de internet buscando "halloween pumpkin", dibujé la terrorífica cara en mi calabaza y con la ayuda de un cutter, recorté la figura. Si no habéis apretado bien el papel de aluminio como hice yo, al cortar cuesta más y en los bordes tuve que apretar bien, pero nada que no se solucione.
En la última capa de papel de periódico reforcé bien las aperturas de la cara con esparadrapo.
Para imitar más la textura de la calabaza, puse una capa final de  tiras de papel higiénico blanco doblado por la mitad. Hace que quede más fina, oculta el periódico y puedes hacer relieves.
Lo único que queda es pintarla y disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada